Formación y sensibilización

TALLERES DE EDUCACIÓN EN IGUALDAD PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los valores pueden definirse como construcciones culturales que van surgiendo en una determinada sociedad o colectivo como indicadores del grado de reconocimiento que esa sociedad atribuye a las capacidades humanas. (Urruzola, 1996)

Estos valores tienen una poderosa influencia en el comportamiento humano, pues generan actitudes las cuales, a su vez, van a determinar la conducta social de las personas.

La escolarización conjunta de niños y niñas es un gran corrector de las desigualdades por razón de sexo, ya que su mutuo conocimiento contribuye a limar las diferencias entre ambos sexos. Aún así, los estereotipos vigentes en la sociedad se confirman y se reproducen en el sistema educativo. De ahí, la importancia de que una acción de sensibilización, como lo son los talleres, se lleven a cabo en el ámbito de la escuela, para luego poder extrapolar lo aprendido a otros ámbitos de la vida de los niños y de las niñas. Es muy importante educar desde la niñez en valores de igualdad, en actitudes y formas alternativas que fomenten el equilibrio de poder, la corresponsabilidad el reparto equitativo de ámbitos sociales entre mujeres y hombres y sobre todo, en la sensibilización, para desmarcarse de estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad de género y que dan como consecuencia la violencia contra las mujeres.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo de una identidad positiva, tolerante y diferenciada que posibilite la convivencia.
  • Facilitar la detección de situaciones de violencia y motivar el rechazo a todo tipo de discriminación, marginación y violencia entre niños y niñas.
  • Aportar ideas para establecer relaciones igualitarias, fomentando el respeto, la empatía, tolerancia y la educación entre el alumnado, erradicando estereotipos y roles de género y prevenir sus consecuencias.
  • Impulsar a través de relaciones entre le alumnado y sus familias relaciones igualitarias y de reparto equilibrado de responsabilidades.
  • Propiciar el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

La metodología que se trabajará en los talleres es participativa y dinámica que ayuda a la reflexión y al análisis de los contenidos de género.
El taller se desarrolla entre 3 y 4 sesiones, trabajando una temática en cada sesión:

  • Conciliación familiar y laboral
  • Igualdad de oportunidades
  • La prevención de la violencia de género
  • Los estereotipos y roles de género

Si estás interesada o interesado en recibir más información o en llevar a cabo los talleres en tu Centro, ponte en contacto con nosotras en formación @ claracampoamor.com

SEMINARIOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON ADOLESCENCIA

Los malos tratos a la mujer en la pareja y en general la violencia contra las mujeres, es un fenómeno que se ha dado y se da en todas las culturas humanas. Sin embargo sigue siendo un fenómeno invisible, y sobre todo, minimizado, a la protección de la sociedad y del Estado. Una sociedad que ha naturalizado la violencia y sus expresiones. Una saturación de informaciones, de imágenes, de banalizaciones sobre las agresiones de cualquier tipo tiene como efecto reducir la sensibilidad ante el hecho violento y el aumento del grado de tolerancia.

La violencia de Género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el mismo hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La sensibilización sobre la violencia de género pretende que este fenómeno no permanezca oculto, que se conozca y entienda sus causas y que cada persona tome un papel activo de manera personal o colectiva para combatirla. Saber que existe la discriminación y la violencia de género invita a todo el mundo a ser agente de cambio.

Para que los/las jóvenes puedan participar en la prevención de la violencia de género y profundizar en la comprensión de las cuestiones relacionadas con esta materia, deben contar con ciertos conocimientos y habilidades. La educación es una de las claves principales para erradicar la violencia, ya que a través de ella se pueden modificar actitudes e ir creando modelos alternativos en los que no se tolere la violencia, ningún tipo de violencia.

Los principales objetivos de estos talleres son:

  • Favorecer en el alumnado la construcción de una identidad no sexista ni discriminatoria, no violenta promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias entre sexos.
  • Fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones de manera no violenta.
  • Promover la igualdad de género entre los / las adolescentes.
  • Conocer los indicadores de riesgo de la violencia de género para su prevención, con el fin de erradicarla.
  • Dar a conocer los recursos jurídicos, psicológicos, sociales, educativos,… que existen en materia de Violencia de Género en nuestro entorno.

Programa orientativo

  • Taller: La Violencia de Género
  • Aspectos psicológicos de la Violencia de Género
  • Aspectos jurídicos de la Violencia de Género
  • La violencia en la infancia y juventud. El Bullying
  • Necesidades y problemática de la actuación con víctimas de malos tratos. Recursos en materia de Violencia de Género

Si estás interesada o interesado en recibir más información o en llevar a cabo los seminarios en tu Centro, ponte en contacto con nosotras en formación @ claracampoamor.com

 

GUÍA “PASA DE LOS CHICOS VIOLENTOS”

PortadaCast-s

Para solicitar nuestra guía, en castellano o euskera, envíanos un correo a formacion@claracampoamor.com con tus datos de contacto o los de tu entidad. Esta guía está dirigida principalmente a centros educativos, tanto para profesionales como para el alumnado.

 

“HOR KONPON EGIN MUTIL BORTITZEI” GIDA

PortadaEusk-s

Gure gida euskaraz edo gazteleraz eskatzeko, bidali iezaguzu mezu elektroniko bat zure datu pertsonalekin edo zure erakundeko datuekin formacion@claracampoamor.com helbidera. Gida hau ikastetxeei zuzendurik dago, bai profesionalei zein ikasleei.