Ayudas y Legislación

En primer lugar, queremos difundir un resumen de los derechos y ayudas a las que son acreedoras las víctimas de la Violencia de Género, realizado por Gloria Sánchez Martín, Subdelegada del Gobierno en Álava. Pincha en el enlace para descargar el archivo. En esta sección queremos acercar al público la última hora de la legislación del Estado en materia de Violencia de Género. La nueva Ley de Protección a la Infancia, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La orden de protección constituye el instrumento legal diseñado para proteger a la víctima de la violencia de género o doméstica frente a todo tipo de agresiones. Para ello, la O.P. concentra en una única e inmediata resolución judicial la adopción de medidas de naturaleza penal y civil, y activa al mismo tiempo los mecanismos de protección social establecidos a favor de la víctima por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

De esta manera, la orden de protección se configura como un novedoso sistema de coordinación de los órganos judiciales y administrativos que deben conocer de las diferentes facetas de protección. El procedimiento establecido para la adopción de una orden de protección es particularmente simple y rápido, dirigido a proporcionar protección inmediata a la víctima.

Pulse en este enlace para descargar un resumen completo sobre la orden de protección.

Están disponibles la ley reguladora de la orden de protección, su protocolo de implantación y el formulario de solicitud de dicha orden.