Inauguración de la Calle Clara Campoamor

archivo-adjunto-al-mensajeEl alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha inaugurado este miércoles la calle Clara Campoamor en el barrio de Zorrotza (Bilbao), acompañado del resto de la Corporación municipal y de representantes de distintos colectivos sociales y vecinales.
Según han recordado desde el Ayuntamiento bilbaino Clara Campoamor fue una “ferviente defensora del derecho al voto de las mujeres” y se convirtió en septiembre de 1931 en la primera diputada del Parlamento español.

Campoamor estuvo “fuertemente vinculada” a Euskadi y, en concreto, a Donostia, donde trabajó como telegrafista en su juventud y como abogada al proclamarse la República. En Bilbao ofreció el 5 de diciembre de 1931 una “histórica conferencia” sobre ‘Constitución y voto femenino’ en el desaparecido salón La Terraza de la Plaza Zabalburu.

“Aquella multitudinaria conferencia se convirtió en el embrión de la delegación bilbaína de la Unión Femenina Republicana, una de las agrupaciones más activas del colectivo creado por Campoamor, que se fundó bajo los auspicios de la Sociedad El Sitio, en la actual Biblioteca de Bidebarrieta”, han destacado.
archivo-adjunto-al-mensaje

Anuncios