Clara Campoamor pide el cese de la Juez de Violencia de Vitoria-Gasteiz

NOTA DE PRENSA

La Asociación Clara Campoamor ha presentado ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial una queja contra la Magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Vitoria-Gasteiz pidiendo su “apartamiento o suspensión”.

La presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz Ungo, considera necesaria y urgente esta drástica sanción por lo que considera “una constante vulneración de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales y a sus hijos e hijas que supone una intolerable revictimización, y que provoca además desincentivar a otras mujeres a denunciar”.

En la denuncia se pone un ejemplo sucedido el pasado 16 de febrero, cuando la Magistrada preguntó reiteradamente a una mujer que había denunciado violencia de género y agresiones sexuales “si opuso resistencia a las agresiones”, e incluso fue más lejos, llegando a preguntarle textualmente: “¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?”. Para la Presidenta de la Asociación esta pregunta es “ofensiva, degradante y humillante”, y carece del mínimo rigor profesional y ético para con la víctima.

La Asociación añade que este no es un hecho puntual, denunciando que a pesar de haberse incorporado hace poco “es generalizado el descontento con la Magistrada por su inadecuado comportamiento dentro y fuera de los Juzgados”.

Blanca Estrella cree que este tipo de situaciones “impide avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia. Si no protegemos y apoyamos a las víctimas de esta violencia, ¿qué nos queda?, ¿contar muertas?. Es una cuestión de derechos humanos y debemos denunciar la vulneración de los mismos para continuar luchando en la erradicación de esta lacra social, la violencia contra la mujer”.

En Bilbao a 3 de marzo de 2016

Noticias relacionadas

¿Qué más tiene que hacer una víctima? – ABC

“Ante una violación, lo primero es salvar la vida; no piensas en cruzar las piernas” – El Diario.es

El CGPJ investigará a la jueza de Vitoria denunciada por preguntar a una víctima de maltrato: “¿Cerró las piernas?” – La Sexta

El CGPJ pide informe a la jueza de Vitoria denunciada por su trato a víctimas – Noticias de Álava

Una jueza de Gasteiz, a una mujer violada: “¿Cerró bien las piernas?”

Denuncia contra una jueza que “siempre pone en duda” los casos de violencia de género – Cuarto Poder

Anuncios